Este miércoles a las 22:00h nos encontramos con un partido con poca emoción para la clasificación, pero hablamos de un derbi. El derbi catalán o derbi de barcelona ya está aquí y lo hemos escogido de nuevo como “El Partidazo Biwenger”: este miércoles a las 22:00 todos frente a las pantallas para intentar disfrutar con el FC Barcelona vs RCD Espanyol.
Un encuentro al que los equipos llegan con una diferencia abismal en la tabla, con 73 y 24 puntos respectivamente, siendo el F.C. Barcelona segundo en la clasificación de LaLiga y el RCD Espanyol último con tan solo 24 puntos, con un baile de entrenadores esta temporada que no ha surtido el efecto esperado.
Históricamente, y tomando como referencia los resultados en este último siglo, así como la situación de la tabla clasificatoria, este es un partido muy favorable al F.C. Barcelona con 34 victorias y 16 empates en 56 enfrentamientos en Primera División desde 1999. Pero si solo miramos los 6 últimos partidos, el RCD Espanyol ha sido capaz de conseguir dos empates y una victoria en estos encuentros. Resultados que han sido conseguidos fuera del Camp Nou, lo que favorece las predicciones para los blaugranas.
Cómo llegan los equipos:
Barcelona
En la parte alta de la tabla, segundo y casi 50 puntos por encima de su rival.
Después de 34 partidos jugados, cuenta con 22 triunfos, 7 empates y 5 derrotas en su haber. En estos encuentros suma la cantidad de 78 goles a favor y 36 en contra. Un equipo que no acaba de convencer y se ha dejado demasiados puntos como visitante.
Este Barça sigue vivo en LaLiga pese a las sensaciones que se desprenden de la situación del Club. Tras perder el liderato en este regrese de la competición, el Barça no tira la toalla y, esta última jornada, ha demostrado que sabe hacer un muy buen fútbol y hay que contar con ellos hasta el final. Setién parece haber dado con la tecla, y el equipo sigue buscando sensaciones pensando en Liga y en Champions.
Teniendo en cuenta las posibles rotaciones, este es el once por el que apostamos:
No se esperan cambios en la zona defensiva donde Piqué y Lenglet seguirán mandando junto a Jordi Alba y con la duda de Semedo o Sergi Roberto por la derecha. En medio, Setién maneja muchas alternativas para acompañar a Busquets, aunque no se descarta la continuidad del once que convenció contra el Villarreal con Vidal y Sergi Roberto, podría entrar Rakitic o incluso Riqui Puig retrasando Sergi Roberto su posición. En punta Suárez y Griezzman repetirán para acompañar a Messi salvo sorpresa mayúscula.
Espanyol
En la parte baja de la tabla, último clasificado, con 24 puntos y un abismo por debajo de su rival. Aunque los pericos llegan con la moral por los suelos y a punto de descender matemáticamente, un derbi es la única alegría que el equipo perico puede dar a su afición esta temporada.
Después de 34 encuentros jugados, cuenta con tan solo 5 victorias, 9 empates y 20 derrotas en su haber. En estos partidos suma 27 goles a favor y la friolera de 54 goles en contra.
Este equipo está desilusionando a su afición. Rufete cambia los onces cada jornada y el equipo demuestra que no sabe a qué juega y una desidia que está desesperando a sus aficionados. Está por ver si, al menos, los jugadores reaccionan en un derbi. En la ida lograron dar la cara y conseguir un empate.
Este es el once que se espera de salida en el RCD Espanyol:
Línea defensiva más definida con Cabrera y Bernardo de centrales, acompañados por Dídac y Víctor Gómez o Javi López en los laterales. En el mediocampo la pareja Roca – David López parece asentarse con Embarba y Darder o Melendo en las bandas. En ataque RDT puede jugar acompañado bien por Darder en la mediapunta o bien por Wu Lei para aprovechar la velocidad de éste.
Protagonistas del partido:
Barcelona
Jordi Alba por la izquierda y tanto Sergi Roberto como Nelson Semedo por la derecha pueden hacer mucho daño con sus continuas subidas.
En el centro del campo Arturo Vidal se ha convertido en un fijo, y con su llegada desde segunda línea puede tener más de una ocasión clara de gol.
Tras su gran partido ante el Villarreal parece claro que Griezmann repetirá en el equipo inicial y querrá seguir demostrando que debe ser un fijo en este tramo final.
Espanyol
Las opciones de no encajar pasan por la pareja de centrales formada por Cabrera y Bernardo. Deberán estar concentrados todo el partido para evitar las continuas acometidas que se esperan de la MSG.
Arriba, las opciones de hacer daño a su rival pasarán por los fichajes invernales de Embarba y Raúl de Tomás. Dos jugadores que han sido importantes en los puntos cosechados por su equipo desde que llegaron pero insuficientes para lograr la salvación salvo milagro.
Estrellas del partido:
Barcelona
El 9 blaugrana parece querer demostrar que le quedan años de buen fútbol. Se compenetra perfectamente con la estrella argentina, Messi (siempre recomendable). Junto con Griezmann, fueron una pesadilla para la defensa del Villarreal. Suele mostrar su mejor cara en este tipo de partidos, el Espanyol es un club al que le suele marcar.
Si algún jugador del Barcelona va a jugar este partido al 200%, será el central blaugrana. La rivalidad entre el jugador y la afición perica hará que Gerard se muestre más participativo de lo habitual. Suele incorporarse con peligro en ataque y seguro que desea celebrar un gol.
Espanyol
De los pocos jugadores que está rindiendo a su nivel esta temporada. Su buena temporada queda empañada con los resultados de su equipo, tiene siempre mucho trabajo y suele responder bien.
También uno de los pocos jugadores en los que se ve un sentimiento de frustración con los resultados. Se le ve dolido con el juego de su equipo y es de los pocos implicados, por lo que querrá dar la cara en la que puede ser una de las peores noches en la historia reciente de los pericos.
5-1
En twitter @diegolanzaglez
5-0