En Biwenger, cada liga puede elegir el sistema de puntuación que más guste o adapte a sus necesidades. En este artículo, vamos a analizar los sistemas de puntuación disponibles para LaLiga Santander e intentar resolver las dudas más comunes sobre cada uno de ellos.

Picas Diario AS

Es el sistema de puntuación más utilizado y conocido entre los juegos fantasy de España, y el que viene seleccionado por defecto cuando se crea una nueva liga.

Se basan en las picas que publican los cronistas del Diario AS en las crónicas de cada partido, una puntuación que puede tomar seis valores distintos (SC, cero, una, dos, tres o cuatro picas) y que se transforman en puntos Biwenger según una tabla, sumando algunos extras como goles o tarjetas.

La fortaleza de este sistema de puntuación radica en su popularidad, considerado el estándar de facto de las puntuaciones fantasy en España, y en el hecho de que el cronista es capaz de recoger ciertos matices del fútbol que las estadísticas por si solas no son capaces de revelar. En su contra juega el hecho de que, al depender de distintos cronistas, el factor humano y la subjetividad tienen un peso muy relevante en la puntuación.

SofaScore

SofaScore es un proveedor de datos y resultados deportivos que genera una nota del 0 al 10 sobre el rendimiento de cada jugador en el partido. Esta nota se genera utilizando un avanzado algoritmo que tiene en cuenta más de 200 variables, como la relevancia de cada acción individual en el partido, área de juego, minuto en el que se produjo cada evento, etc. Este algoritmo es secreto y está en constante mejora y actualización y, además, se calcula en tiempo real durante el partido, por lo que podrás seguir la evolución de tus puntos según avanzan los minutos.

Posteriormente, la nota SofaScore se transforma en puntos Biwenger mediante una tabla que puedes consultar en las reglas del juego.

El sistema de puntuación basado en SofaScore está cogiendo mucha tracción entre los usuarios, que entre otras destacan su objetividad absoluta al no depender de un cronista o su inmediatez.

Media AS y SofaScore

¿Por qué elegir entre un sistema subjetivo (picas) o uno puramente estadístico (SofaScore)? En Biwenger tienes la opción de jugar con la media de ambos, y así tener lo mejor de ambos mundos: la subjetividad de un cronista que recoge matices que un algoritmo no puede, y la objetividad de un algoritmo que depende únicamente de datos reales y precisos.

Su funcionamiento es muy sencillo, pues basta con sumar los puntos del sistema Diario AS y los del sistema SofaScore y dividir entre dos. Sin más.

Este sistema de puntuación es muy apreciado por los usuarios, y cada vez son más ligas las que se animan a jugar con él. Nosotros somos amplios defensores de este sistema y lo recomendamos a los usuarios que no tienen claro qué sistema utilizar.

Estadísticas

En Biwenger también está disponible la opción de jugar con un sistema basado puramente en estadísticas del partido. A diferencia de SofaScore, este sistema no recurre a ningún algoritmo secreto ni fórmulas complicadas y secretas, sino que se basa en asignar a cada estadística un factor de relevancia que sumará o restará puntos a la hora de calcular la nota final del jugador.

Las estadísticas que forman parte de este sistema se pueden consultar también en las reglas del juego. De todas formas, es mucho más cómodo consultar el origen de la puntuación pulsando sobre cualquier jugador de un partido para ver el desglose de las estadísticas recogidas y el cálculo total de puntos:

Desglose de estadísticas de un jugador en un partido en Biwenger

Este sistema, aunque no goza de tanta popularidad como los anteriores, destaca por su transparencia y sencillez, además de que también se calcula en tiempo real durante el partido.

Jornada Perfecta

Nuestros compañeros de Jornada Perfecta también disponen de un sistema de puntuación mixto basado en las valoraciones que sus redactores y cronistas asignan a cada jugador del partido, mientras que por otro lado incluye varios elementos estadísticos que aportan objetividad a la balanza.

Si queréis más información, os recomendamos leer este artículo donde explica los fundamentos del sistema de puntuación Jornada Perfecta en Biwenger:

Biwenger Social

Biwenger social es un nuevo sistema de puntuación basado en las valoraciones que asignan los propios usuarios y mánagers de Biwenger a los jugadores.

Su funcionamiento es una novedad en el mundo fantasy, y recurre a un avanzado algoritmo que procesa cada valoración y la pondera en base a su calidad, si el jugador es propiedad del usuario, etc.

Podéis encontrar una explicación detallada de su mecánica y funcionamiento en este artículo:

Resumen

En Biwenger siempre nos ha gustado que sean los usuarios los que elijan como quieren jugar sus ligas, y es por eso por lo que damos tantas opciones de configuración, sistemas de puntuación o incluso permitimos como gestionar jornadas con partidos aplazados.

El sistema de puntuación seguramente sea la configuración más relevante y que más puede afectar al devenir de una liga, por lo que su correcta elección es esencial. Desde Biwenger recomendamos que esta elección sea consensuada entre todos los usuarios de la liga (por ejemplo, se puede hacer uso de las encuestas que permite hacer el juego para elegir el sistema) y recordamos que el sistema de puntuación puede ser cambiado en cualquier momento si tras las primeras jornadas no funciona como os gustaría.

Y, por último, os recordamos que estaremos encantados de atenderos a través de nuestras distintas formas de contacto para ayudaros a elegir o asesoraros sobre un sistema u otro.

Comentarios

  • Jairo Palma 04 / 02 / 2019 Responder

    Que Orellana, Ramos y Odriozola no pasasen del 6 ayer..no es entendible

    • Luis Alvarez Masian 04 / 02 / 2019 Responder

      Pues si. Q tiene que hacer odriozola para que le den 3 picas? Y casemiro? Le dan un 2 cuando cortó todo lo imposible y no perdió casi balones. Si no mete gol no vale su trabajo? Vergonzoso

  • Octavian 04 / 02 / 2019 Responder

    Me parce a mí oh por el odio que tenéis al Real Madrid una pica vale menos que los demás equipos.Los niños esta completamente desilusionados.

  • Germán 04 / 02 / 2019 Responder

    Sistema AS, si caes bien puntuas bien y si caes mal puntuas mal

  • branko vidic gutierrez 04 / 02 / 2019 Responder

    Elegir entre varios sistemas de puntuación no evita que lo cronistas que tenéis asignados no hacen bien su trabajo y eso es lo que tiene “quemada” a la gente. Gracias

  • Jorge 04 / 02 / 2019 Responder

    A mí lo que no me gusta es que segun el cronista que te toca, a un portero se le de un ‘sc’ si tocar balon y a otro se le de un 6, o qué a los equipos grandes enseguida se les den 10 y a los pequeños no. Se han de unificar criterios en todas las posiciones, así toque el cronista que toco sera lo justo! Últimamente las puntuaciones no son justas a segun que equipos y jugadores, es mi opinión.

    • Luis Alvarez Masian 04 / 02 / 2019 Responder

      Tienes toda la razón. El criterio no es igual en todos los casos.

  • Juan Diego García Carrillo 04 / 02 / 2019 Responder

    Explicarme por qué al jugador del Huesca Cucho con dos asistencias de gol se le puntúa con 2 puntos .no entiendo

    • Juan Carlos 04 / 02 / 2019 Responder

      Muy cierto tio, si caen bien se les puntúa alto, si no no hay nada que hacer… Vergonzoso

  • Ángel 04 / 02 / 2019 Responder

    Este es un juego que cada día va a más, estáis consiguiendo que mucha gente vea los partidos y subiendo la audiencia en Bein y Movistar. Digo esto porque dado que el juego mejora también se podría poner que el jugador pueda valorar al cronista y así vosotros también poder seleccionar al que sea más objetivo. Llevo un tiempo jodido con el sistema as y después de ver las puntuaciones a un Huesca que gana 4 0 me decepciona…

    • Fran 04 / 02 / 2019 Responder

      Muy de acuerdo

  • AfriiKeiiN! 04 / 02 / 2019 Responder

    El sistema de picas es el mejor sin duda, pero el problema es que el que hace las crónicas no tiene no puta idea, a parte, pienso que deberíais contar asistencias.
    Por favor cambiad de cronista, porque es el que hace que os lluevan las críticas

  • Miguel baena 04 / 02 / 2019 Responder

    Me parece perfecto la explicación pero alguien me dice x k algunos defensas del betis no suman el más 3 de portería a cero. Hablo estadísticas…..espero lo corrijan gracias.

  • Indignadus 04 / 02 / 2019 Responder

    Y que lo digas todas las jornadas todas tengo jugadores que se marcan un partidazo y son atracados en las puntuaciones. A veces me llegó a plantear si los cronistas se ven los partidos o están con el instagram mientras o sino si están viendo el partido que yo vi…en fin cosas inentendibles como que luego salga un hombre 10 min de una asistencia y se lleve un 7 muy justo todo.

  • Hakan Sukur 04 / 02 / 2019 Responder

    Y por que creeis que son mejores las picas que sofascore ? Pongan al cronista que pongan siempre estará sujeta su puntuación a su parecer, y éste siempre no será del gusto de todos.

  • indignao 04 / 02 / 2019 Responder

    Los peores son los del barsa y madrid,que puntuen roncero y el lobo que no habrá mucha diferencia.

  • Juan 04 / 02 / 2019 Responder

    Lo que no es normal que un jugador por estadisticas haga una puntuacion de 8 o 9 y los cronistas de as segun su gusto personal les pongan un 2 o un 3, sin nisiquiera basarse en estadisticas reales del partido, simplemente se basan en si el jugador es de su agrado o no.

  • Julio Álvarez Lapuente 04 / 02 / 2019 Responder

    Completamente de acuerdo. El problema es de los cronistas,con todo el respeto,la mayoría no tiene ni idea o no ven los partidos. El otro día cucho fue de los pocos que le dieron dos puntos habiendo dado 2 asistencias de gol y lo del Athletic ya fue de juzgado de guardia, vale que no fuera su mejor partido pero darle -4 puntos entre todo el equipo habiendo perdido 2-1 no me parece ni medio normal, y no es la primera vez.

  • Edu 04 / 02 / 2019 Responder

    Al final los mejores jugadores o mas en forma seran los que daran mas puntos, en estadisticas o en picas, quejarse es de perdedores, los que dominan este juego ganan en picas y estadisticas.

  • fo0tman 04 / 02 / 2019 Responder

    El algoritmo de Sofascore también es subjetivo, ya que considera importantes factores que no tienen por qué serlo.

  • DAVID 04 / 02 / 2019 Responder

    Biwenger se esta equivocando.
    Ante las quejas de vuestros clientes que somos todos nosotros porque unas semanas seran unos y otros.Incluso hay clientes que pagan vuestras respuesta es mostrando e sistema de puntos algo que ya sabemos como funciona.Esa es nuestra queja el tema de algunas valoraciones.Por ejemplo (Januzaj unos un 10 y otros 2 )
    Nosotros intentamos que con nuestras quejas se mejore el juego y ustedes de intentan solucionar las quejas de lis clientes

  • Tanisfoz 04 / 02 / 2019 Responder

    Hola a todos
    Quería saber si cambiamos ahora el sistema de puntuación, q pasa con los puntos obtenidos hasta ahora?? Se recalculan siguen igual? Puedo cambiar solo unha jornada para probar?

    En fin aqui estamos con la duda

  • HastaLos Webs 04 / 02 / 2019 Responder

    Pues eso, la puntuacion AS es arbitraria y depende exclusivamente del dia que haya tenido ese cronista. Es ilogico que baseis algo tan importante and personas que puedan dejar puntuaciones dependindo en lo mal que les cae un jugador u otro.

    Ya es hora de darle el respeto que se merece esto. Si tantos estamos jugando, y tanto esta esto ayudando a que los equipos pequenyos sean vistos, debeis poner cronistas que esten a las alturas.

    Como minimo, debe haber un VAR para cronistas. Despues de que dejen su puntuacion, si en estadisticas y sofa a un jugador se le da un 10, pues si el cronista le da un -2 hay que preguntarle porque. Y que explique su razonamiento. Y si la respuesta es “porque me da la gana” pues a ese cronista ya no se le pone mas.

  • Emilio 04 / 02 / 2019 Responder

    Que Jony, Maripan, Calleri, Ramos y Laguardia, que ayer hicieron un partidazo, tengan la misma puntuación que Mariano, me parece lamentable.
    Mariano le dio dos patadas al aire y su gol no era definitivo. Jugó 3 minutos. Penoso.

    • Uno 05 / 02 / 2019 Responder

      Más o menos de acuerdo. Pero… Si un tío marca siempre le suben las picas. Eso es impepinable.

  • Alberto 04 / 02 / 2019 Responder

    Por ese camino vais al fracaso y al ostracismo … muchos jugadores que no se entiende el porqué de la puntuación

  • Jesús 04 / 02 / 2019 Responder

    ¡Vaya mal perder que tiene la gente! XD ¡Cambiad de sistema que tenéis 4 diferentes! U os cambias a otro fantasy, que seguro que puntuan mucho mejor, no te digo

    • CIGAVER 04 / 02 / 2019 Responder

      Creo que no hay ningún sistema infalible. En mi grupo usamos Sofascore y existe un enorme desajuste, las puntuaciones no son coherentes con la realidad o con lo que se ve en los partidos, si miramos el desglose en la pagina de Sofascore se ve que a jugadores se les da puntos o quitan con acciones del juego que nada tienen que ver con su puesto o que no son relevantes (lo que quiero decir es que se recogen estadísticas absurdas) . Sigo sin entender puntuaciones negativas en jugadores que no han cometido errores de bulto, si un equipo es goleado lo han hecho mal generalmente todos y siempre aparece alguno con 10, podría seguir y hablar de puntuaciones concretas y a mi ver escandalosas. Pero yo lo que pido es que se ajusten los “algoritmos secretos” (a lo mejor no hacen falta 200 variables, con menos y mas concretas llegaría) y por supuesto que sean coherentes. La enorme desilusión que noto este año en los compañeros muestra que algo no va bien. Revísenlo, es interés de todos que funcionen las cosas bien.

  • Juan 04 / 02 / 2019 Responder

    Da mucha pena las puntuaciones de as. Creo que el que da las puntuaciones las da sin saber, deberíais arreglar eso cambiando de cronistas

  • Francisco Javier 04 / 02 / 2019 Responder

    Lo de los cronistas de as es un poco sospechoso con algunos jugadores hagan lo que hagan , pero afortunadamente hay variedad para elegir,🙋

  • Emiliano 04 / 02 / 2019 Responder

    El sistema de picas es subjetivo, los cronistas son a veces partidistas. Pero viendo el partido no se suele distanciar mucho de lo que uno ve. El sistema de sofá score está por unificar, para unos cronistas se puntúa de una forma y para otros de otra, y las diferencias entre lo que uno ve y los puntos asignados son enormes , no tiene explicación q tres picas de as puedan ser dos puntos en el sofá score

  • JJ 04 / 02 / 2019 Responder

    y xq no añadís más sistemas de puntuación? por ejemplo media estadisticas+picas, xq la verdad q esta año juego con media sofascore+picas y sofascore me parece otra loteria, veo los partidos jugadores ayer como Bale q no toca apenas 2 balones y Puntúa un 4, mientras q x ejemplo tomas pina q tocó bastante más el balon, sin errores destacables , y jugo un partido “discreto” se lleva un cero, o partidos donde Morales es lo más peligroso del Levante y Puntúa negativo en sofascore… no se no me convence sofascorecore tpco.
    lo ideal sería un sistema como el de estadísticas añadiendo la valoración del cronista pero sin q dicha valoración tenga más q un 25-30% del peso de la puntuacion final, xq está claro q muchos son unos forofos q ponen las picas en función de su propio estado de ánimo y se ve q no se les puede pedir un mínimo de profesionalidad para q sean objetivos con lo q ha pasado en el verde

  • Tomy 04 / 02 / 2019 Responder

    Esta jornada: Asenjo -2 ptos. 2 goles recibidos. Masip 2 ptos. 4 goles recibidos.
    Bono 6 ptos. 3 goles recibidos.
    Pacheco 2 ptos. 3 goles recibidos.
    Alguno es que cae muy bien…

  • Dos 04 / 02 / 2019 Responder

    Aquí siempre va a haber controversia. Es una variable del juego que hay que tener en cuenta. Tenedlo en cuenta a la hora de fichar y asunto arreglado. A todos nos putean, pero el ser humano se fija solo en loque le conviene. A veces os beneficia y aquí todos callados.

  • Josermb 04 / 02 / 2019 Responder

    No es normal q yo tenga sofacore 50 puntos esta semana y cn las picas tengo 20 la diferencia es demasiada tendrian q hacerselo mirar, ahora sale jordi alba y le dais un 10 sofacore tiene un 4, orellana sofacore un 11 picas un 6…. Algo pasa nose q pero es cuestion de como le caiga el jugador a dicho cronista no hay otra eso de pasar del 2 al 6 es muy injusto

  • Jesús 05 / 02 / 2019 Responder

    Qué malo eres!!!

  • Juan 05 / 02 / 2019 Responder

    Lo que nos tiene quemados son los cronistas de AS con sus Picas a sus favoritos y puntúan mal al que no le cae bien, ya está bien de tomarnos el pelo como hoy con Oscar y Silva.

  • charlie 05 / 02 / 2019 Responder

    la verdad es que hay cosas que no se entienden la semana pasada a oblak que jugo todo el partido y dejo la puerta a cero y gano el atletico 2 a cero con el getafe le poneis un cero y ha asenjo del villarreral que le metio tres el valencia le ponen un 10 no entiendo

  • Fernando 05 / 02 / 2019 Responder

    Nyom -8 ??? Rectificación por favor!!!

  • Benjamín 05 / 02 / 2019 Responder

    Caso claro. Jordi Alba hace una o dos jornadas da dos asistencias de gol y puntúa 6. En el último partido contra el Valencia entra en la segunda parte y sí, se nota que la banda mejora el movimiento de balón, pero no entiendo el 10. Muy de acuerdo con los que apuntan a que aunque hay un sistema de evaluación, luego cada cronista va a lo suyo…

  • Cristo 05 / 02 / 2019 Responder

    Lo que no es normal en las picas a parte de su subjetividad, es que teoricamente haya 20 cronistas ( excepto para el Barsa, Girona y Getafe que tienen 2 respectivamente) y que luego los cronistas del Atleti, Real Madrid y Barsa puntuen en muchos mas partidos que los demas, porque los demas cronistas solo puntuan a sus respectivos equipos solamente jugando como local y nunca cmo visitante? y el sinverguenza del Luis Nieto que es el que casi SIEMPRE puntua a mi equipo el Real Madrid odie a Ramos y nunca le puntue como se merece? y al isco luego lo contrario cn lo mal que esta , venga ya hombre, sean serios.

  • Juan Manuel Gonsalvez 05 / 02 / 2019 Responder

    Pues yo no sabría decir cuál es el mejor ni el sistema más justo. Pero viendo los puntos que tendría mi equipo con cada sistema tan sólo habría una diferencia de 10 puntos entre el que más y el que menos… En mi liga jugamos con el sistema del diario AS. Por tanto al menos en mi caso no lo veo tan mal viendo que solo hay 10 puntos arriba o abajo en mi caso

  • Victor 05 / 02 / 2019 Responder

    Y el valor de los jugadores? Vinicius a ese precio, mirsr estsdisticas. Jajaja

  • MANU Gordon Rodríguez 15 / 02 / 2019 Responder

    SI NO UTILIZAS EL SISTEMA DE ESTADISTICAS; PAREJO Y MESSI +15 PUNTOS. DA IGUAL CUANDO LEAS ESTO

  • Ruben 25 / 02 / 2019 Responder

    Buenos días a canales ayer no le dieron la asistencia del último gol y por eso bajo su puntuación en sofastore….lo vais a arreglar???

  • Raul 31 / 07 / 2019 Responder

    ¿Cómo hago para unirme a una liga al azar que use de inicio el método de puntuación sofascore y media diario AS?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.