El brasileño logró un doblete y dos asistencias en el contundente triunfo de su equipo sobre el Valencia
Ponemos fin a a la jornada 13 (a falta del RCD Mallorca – Cádiz CF) y llegamos al último parón del año por selecciones. La goleada de la jornada la vimos en el Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid se impuso 5-1 al Valencia CF en una gran actuación de Rodrygo, justo MVP de la jornada hasta el momento. Carvajal abrió el marcador a los 3 minutos con un zurdazo desde la frontal ajustado al palo, imposible para el portero. Al filo del descanso comenzó el recital brasileño. Vinícius Jr aprovechó una asistencia de Rodrygo para poner el segundo en el 42. En la reanudación, salieron decididos a sentenciar el choque lo antes posible, y nuevamente Vini anotó en el 49 tras una asistencia de Rodrygo. En la siguiente jugada, sería el propio Rodrygo el que anotase el cuarto tanto de su equipo. Tuvimos que esperar ya hasta la recta final para que Rodrygo hiciese el segundo tanto en su casillero personal y, posteriormente, el Valencia lograse el gol del honor. Cabe destacar también la actuación de un Camavinga que estuvo omnipresente todo el partido.
Más sufrido fue el triunfo del FC Barcelona, 2-1, sobre un Deportivo Alavés que realizó un partido muy sólido, sobre todo en la primera mitad. Se adelantó el conjunto babazorro en el primer minuto de juego, resultado con el que llegaríamos al descanso. En la segunda parte, los locales mejoraron, y eso se vio reflejado en el resultado. Lewandowski puso el empate en el minuto 53, y materializó una pena máxima en el 78 para darle la vuelta a la situación con si doblete. También se mostró muy participativo un Cancelo que rindió a buen nivel en todas las posiciones en las que jugó.
Eso sí, el líder de LaLiga, merecidamente, sigue siendo el Girona FC, que remontó al Rayo Vallecano para lograr un importante triunfo por 1-2. Y eso que los locales se adelantaron en el marcador a los 5 minutos, pero los catalanes no se pusieron nerviosos en ningún momento y fruto de ello pudieron empatar al filo del descanso. En la segunda mitad, y liderados por un imperial Yangel Herrera, el Girona puso el 1-2 definitivo en el electrónico para conseguir su quinto triunfo consecutivo.
El partido con más goles de la jornada lo vimos en Bilbao. El Athletic Club superó por 4-3 al Celta de Vigo en un choque con alternativas para ambos y lleno de emoción. Pese a que los celtiñas se adelantaron hasta en dos ocasiones, el Athletic fue capaz de reponerse a cada uno de los goles, y liderados por un gran Sancet, autor del primer tanto de los suyos, pudieron darle la vuelta a la situación y dejar los 3 puntos en casa.
Justo por detrás en la clasificación se encuentra la Real Sociedad. Los donostiarras doblegaron 1-3 a la UD Almería en un partido mucho más ajustado de lo que dice el electrónico. Y es que en el minuto 90 el resultado era de 1-1, pero fue en el tiempo de añadido cuando la Real demostró su potencial ofensivo para conseguir dos goles, sentenciando Zubimendi en el 95 para confirmar de paso su gran actuación.
El derbi sevillano entre Sevilla FC y Real Betis finalizó con un empate, 1-1, que no termina de dejar satisfecho a ninguno. Tuvimos que esperar casi al final del choque para ver los goles. Primero se adelantó el conjunto verdiblanco en el minuto 72, pero rápidamente igualarían los rojiblancos. Pese a no ver puerta, Pezzella fue el más destacado del partido gracias a su firmeza y seguridad defensiva.
Finalmente, la UD Las Palmas sigue con su buena dinámica y logró sacar un punto en casa de CA Osasuna en un encuentro en el que incluso se llegó a adelantar en el marcador, pero el ímpetu de los de Pamplona evitó el triunfo visitante pese al buen rendimiento de Álvaro Valles, último integrante del once ideal de la jornada.