Hoy vamos a homenajear a aquellos jugadores más olvidados por su habitual falta de minutos o su presencia testimonial en los planes del entrenador. Fases finales de carrera, rendimientos irregulares, lesiones… Multitud de motivos que pueden causar que lleguemos a una situación como esta, en la que los equipos no se juegan nada y pueden dedicar este partido a los intereses que más legítimos consideren.
En este sentido, nos centraremos en equipos que serán valorados por sus cronistas habituales, el equipo que sí busca un objetivo en esta jornada, que es el Real Madrid en su puesta a punto para la final de la Champions de la semana siguiente, y los equipos que pueden tener algún objetivo de tipo individual, como el Pichichi o el Zamora.
En esta tesitura, los equipos que pueden ser más interesantes son el Girona (local y Dovbyk peleando el Pichichi), Osasuna, Atlético, Almería, Rayo, Getafe, Celta y Las Palmas (como locales), y Real Madrid, Villarreal, Barcelona y Athletic Club como equipos con algún tipo de objetivo.
El Real Madrid saldrá presumiblemente con su once de gala para engrasar la máquina de cara a la semana siguiente, por lo que son recomendables todos los jugadores salvo NACHO y MILITAO, por la duda sobre quién será titular. El resto (COURTOIS, CARVAJAL, RUDIGER, MENDY, KROOS, VALVERDE, CAMAVINGA, BELLINGHAM, RODRYGO y VINICIUS) son muy recomendables.
En los equipos que juegan de local, pueden ser interesantes SAVIO, TSYGANKOV y DOVBYK en Girona, además de ERIC GARCÍA o jugadores que puedan salir (incluso no es descartable que Míchel salga con el once de gala para homenajear a sus jugadores); FALCAO, que parece que no volverá al Rayo la próxima temporada; ARRIBAS o LUKA ROMERO en un Almería que busca activos para su vuelta la temporada que viene; LATASA o MATA en un Getafe que se despide de una nueva temporada tranquila; ASPAS, LARSEN, HUGO ÁLVAREZ y un gran final celeste para permanecer de nuevo; o VALLES, CARDONA y KIRIAN como jugadores que pueden no volver a vestir la camiseta amarilla.
Por último, en los equipos con objetivos concretos destacan el Villarreal, el Barcelona y el Athletic Club, además del Girona que comentamos antes. El Villarreal puede hacer jugar a SORLOTH para cerrar definitivamente una temporada maravillosa que puede cerrarse con el Pichichi de liga y el mejor registro anotador de un jugador del club castellonense, por lo que es casi segura su participación. Esta participación sería 100% segura si DOVBYK anota 2 o más goles la noche del viernes en su duelo ante el Granada, partido del que conoceremos las alineaciones y puede ser una forma de ir sobre seguro.
Los contendientes por el Zamora tienen cuentas más sencillas: UNAI SIMÓN debe jugar para mejorar su registro y mantener su puerta a cero durante 60 minutos, por lo que parece claro que jugarán tanto UNAI como AGIRREZABALA. Igualmente, TER STEGEN debe participar en su partido para llegar a los 28 partidos jugados y que pueda optar al premio, por lo que prácticamente asegura su participación. En función de cómo haya ido el partido del Athletic en Vallecas, puede o no jugar todo el partido para garantizar el trofeo. REMIRO tiene alguna opción, pero más remota, por lo que su participación es más difícil de asegurar.
Por tanto, a modo de resumen, buscaríamos jugar con equipos que jueguen de local, de los que se pueda tener alguna información fiable (jugadores con objetivos y alineaciones predecibles o conocidas, como Real Madrid, Girona y Granada) y puede influir algún comportamiento de efecto despedida, como FALCAO en Vallecas.
Esperamos haberos ayudado durante la temporada y haber dejado lo más claro posible el escenario de esta atípica última jornada, en la que todo puede pasar, desde remontadas inverosímiles hasta hundimientos que serán históricos.
Volveremos la temporada que viene. ¡Gracias por leernos!