Analizamos cómo llega cada equipo a su partido de esta jornada 23 que arranca hoy mismo. Además, podrás conocer el nombre de los cronistas de AS que ponen los puntos en el sistema de puntuación de picas de Diario AS en cada uno de estos encuentros y escuchar una serie de recomendaciones de Manu Carreño y Héctor González en «El Larguero» de Cadena Ser sobre Biwenger.

La jornada comienza con un derbi vasco entre Deportivo Alavés y Eibar. Un encuentro a priori muy igualado teniendo en cuenta que ambos conjuntos cuentan con 24 puntos en su casillero y una diferencia de goles de -9. El partido de la ida fue muy disputado y acabó con triunfo para los babazorros por 0-2 con doblete de Joselu en los últimos 5 minutos. Los de Garitano recuperan a Rodrygo Ely y Aleix Vidal, pero siguen con la baja de Tomás Pina. Por su parte Mendilibar cuenta con las bajas de Kike García, Ramis y Sergio Álvarez.

Es cierto que el Levante viene de presentar batalla en el Camp Nou la pasada jornada, aunque también lo es que acumula 4 derrotas consecutivas en LaLiga. El descenso no está especialmente cerca, pues tiene un colchón de 8 puntos, y precisamente es el Leganés el 3º por la cola el que puede hacer que esa distancia se vea reducida a los 5 puntos. Los de Aguirre llegan con la moral por las nubes tras su última victoria ante la Real Sociedad con un golazo de Óscar en el último suspiro, y lograr los 3 puntos podría servir para terminar la jornada fuera de puestos de descenso. Los de Paco López llegan con la duda de Radoja y las ya sabidas bajas de Rober Suárez e Iván López, mientras que el “Lega” pierde por sanción a Cuéllar (segundo partido que cumple) y Awaziem, a lo que hay que sumar la baja de larga duración de Szymanowski.

La Champions está en juego en el Coliseum Alfonso Pérez. Los madrileños ocupan la 3ª plaza con 39 puntos, 2 por encima de los 37 que acumula el conjunto de Celades y que ostenta la 5ª posición. El Valencia llega después de caer eliminado en Copa del Rey el pasado martes ante el Granada, y el Getafe con la incertidumbre de si Ángel Rodríguez acabará la temporada en Madrid o en Barcelona. Lo que sí sabemos es que ambos mantienen buenas dinámicas en LaLiga, pues los de Bordalás llevan 3 victorias consecutivas y los ches 2. La ida finalizó con reparto de puntos, 3-3, por lo que los goles parecen asegurados. El Getafe mantiene la duda de Antunes y de Fayçal Fajr para este choque. Más complicado lo tendrá Celades para confeccionar su alineación, pues cuenta con las bajas seguras de Wass, Coquelin, Manu Vallejo, Garay, Piccini y Cheryshev entre sancionados y lesionados, y las dudas de Jaume Costa, Cillessen y Gameiro. La nota positiva es la vuelta de Guedes.

El conjunto de Pucela volvió a la senda del triunfo la pasada jornada en casa de un rival directo como el Mallorca, lo que le permite afrontar este encuentro con un colchón de 7 puntos con respecto al descenso. La buena dinámica del Villarreal en LaLiga, competición en la que pelea por puestos europeos, se ha visto truncada por esa eliminación copera a manos del Mirandés. La mejor forma de olvidar esa derrota es consiguiendo los 3 puntos, aunque el Real Valladolid es un equipo que en casa solo ha cosechado 2 derrotas: ante Sevillla y Real Madrid, y por 0-1 en ambos casos. Para este encuentro Sergio no podrá contar con los lesionados José Caro, Stiven Plaza, Joaquín Fernández, Nacho Martínez ni Sergi Guardiola, lesionado en el último entreno. Está por ver si Ben Arfa y Matheus Fernandes tienen sus primeros minutos de juego en España, aunque parece poco probable que Matheus entre en la convocatoria de momento escuchando a su entrenador. Por su parte, Javi Calleja recupera a Quintillà, pero causarán baja Anguissa (sanción), Pau Torres, Alberto Moreno, Morlanes y Bruno. La duda es si Raúl Albiol llegará o no al partido.

El Granada, recientemente clasificado para semifinales de Copa del Rey, visita el Wanda sin nada que perder y mucho que ganar. Ahora mismo, las zonas europeas están más próximas que las de descenso para los nazaríes, y lograr los 3 puntos les acercaría a 3 del Atlético de Madrid, que ocupa la 6ª plaza. Los del Cholo necesitan reencontrar sensaciones de cara a la Champions, y el triunfo se antoja vital para ellos, aunque no será fácil teniendo en cuenta que el choque de la ida finalizó con 1-1.  El Cholo no podrá contar con varios de sus jugadores clave entre lesiones y sanciones: Morata, Trippier, Giménez, João Félix, Diego Costa y Felipe (sancionado), además de mantener la duda de Héctor Herrera y Arias, aunque podría volver Koke. Diego Martínez pierde a Neyder Lozano, Montoro, Quini y Fede Vico por lesión, a lo que hay que sumar la duda de Álex Martínez.

Una final por la salvación lo que nos espera este domingo entre el colista y el 17º. Solo 3 puntos separan a ambos conjuntos, por lo que existe la posibilidad de que los 4 últimos clasificados estén igualados a 18 puntos cuando acabe la jornada en función de los resultados que se den. El Espanyol sufrió su primera derrota con Abelardo en el banquillo en Granada, y sabe que no puede dejar pasar esta oportunidad para acercarse a la salvación, mientras que los bermellones buscarán romper su mala racha lejos de su campo. El “Pitu” recupera a Bernardo y solo tiene las bajas por lesión de Corchia y Oier Olazábal. Vicente Moreno únicamente tiene asegurada la ausencia de Salibur por lesión y mantiene las dudas en defensa de Fran Gámez y Raíllo.

Uno de los partidos del fin de semana y segundo derbi vasco que viviremos en esta jornada 23. Ambos conjuntos vienen exigentes partidos en Copa del Rey ante Real Madrid y FC Barcelona y de lograr el pase a la siguiente ronda, pero parece poco probable que alguno de los 2 entrenadores haga rotaciones y se espera el once de gala por parte de ambos conjuntos. 8º y 9º, separados por solo 3 puntos, nos espera un choque igualado en el que los de Imanol llegan ligeramente mejor teniendo en cuenta la cantidad de partidos que llevan los leones sin ganar en LaLiga: hasta 7. Alguacil recupera a Mikel Merino y mantiene la duda de Zurutuza, pero no estarán disponibles ni Diego Llorente ni Illarramendi. Por su parte Gaizka Garitano seguirá sin poder contar con el lesionado De Marcos y hay que sumar la importante baja del sancionado Íñigo Martínez.

El Sadar acoge este domingo por la tarde otro de los encuentros de la jornada pese a la diferencia de puntos entre uno y otro equipo. Osasuna solo ha cedido en 2 ocasiones esta temporada como local, ante los flamantes semifinalistas coperos Athletic Club y Real Sociedad, y equipos como Valencia, Sevilla, Villarreal o Barcelona no han sido capaz de sacar los 3 puntos de su visita a Pamplona. Por su parte, el Real Madrid llega como líder de LaLiga, pero cayó eliminado en Copa del Rey el pasado jueves en su campo a manos de la Real Sociedad. Arrasate recupera a Brasanac y el portero Rubén, sin embargo, no podrá contar con piezas clave como el sancionado Aridane o el lesionado de larga duración Chimy Ávila. A ellos hay que sumar la ausencia de Kike Barja y las dudas de Oier Sanjurjo y Juan Pérez. Zidane únicamente tiene la baja segura de Asensio, y espera poder recuperar a algunos de los jugadores que son duda como Carvajal, Casemiro, Lucas Vázquez, James o Mariano. Hazard podría volver a una convocatoria una vez que parece recuperado plenamente de su lesión.  

Un partido entre 2 equipos que, por plantilla, estaban destinados a pelear por puestos europeos pero que están separados por 22 puntos en la clasificación. 8 encuentros consecutivos sin ganar acumula ya el conjunto local, que ha dejado escapar demasiadas oportunidades para salir de los puestos de descenso. El Sevilla por su parte está atravesando quizás el momento más complicado de la temporada después de caer en Copa del Rey y empatar en casa ante el Deportivo Alavés, y los aficionados hispalenses esperan con ansia la mejor versión de su fichaje estrella este mercado invernal: Suso. Óscar García tendrá la baja de Kevin Vázquez por sanción y de Iván Villar por lesión, mientras que Juncà se mantiene como duda. Lopetegui recupera a Diego Carlos y todavía no sabe si podrá contar con Óliver Torres para este encuentro.

Posiblemente el partido de la jornada (aunque está complicado elegir solo uno) por el regreso de Quique Setién a la que fue su casa y por la cantidad de goles que suelen verse entre estos 2 conjuntos, sirva como ejemplo el 5-2 de la ida o el 1-4 de la temporada pasada. Un Real Betis que tiene una plantilla capaz de ganar a cualquiera, sobre todo en el Benito Villamarín, pero que se encuentra a 8 puntos de puestos europeos debido a su irregularidad. El FC Barcelona está atravesando el peor momento de la temporada tras perder el liderato y caer en Copa del Rey en el último suspiro ante el Athletic Club. Rubi espera poder contar con William Carvalho, pero no tendrá disponibles a Feddal (segundo partido de sanción), Juanmi ni Guardado, estos 2 últimos por lesión. Más problemas tendrá Setién para confeccionar su equipo inicial, sobre todo en ataque. Las lesiones de larga duración de Luis Suárez y Dembélé dejan muy mermado a un conjunto que tampoco podrá contar con Piqué en defensa (sancionado y con una sobrecarga). La duda radica en saber si Neto estará o recuperado para entrar en la convocatoria.

«El Larguero» de Manu Carreño

A continuación, Manu Carreño y Héctor González, junto con el resto de tertulianos de «El Larguero» de Cadena Ser, te dan unos consejos sobre Biwenger de cara a esta jornada 23.

Un comentario

  • Jotaele 07 / 02 / 2020 Responder

    Que premio lleva el mvp de Carrusel?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.