Este sábado 1 a las 16:00 tenemos uno de los partidos más competitivos y emocionantes de nuestra liga: el Real Madrid vs Atlético de Madrid.
Un encuentro al que ambos equipos llegan en la parte alta de la tabla. El Real Madrid es lider con 46 puntos tras conseguir dejas atrás al FC Barcelona después de 21 jornadas disputadas, y el Atlético de Madrid marcha quinto con 36 puntos empatado con un Getafe que vuelve a dar la cara este año.
Un derbi al que los colchoneros llegan en horas bajas sumidos en una mini crisis de juego y resultados, pero ojo que es un derbi y los del Cholo siempre dan su mejor versión estos partidos.
La historia de los enfrentamientos este siglo en los derbis madrileños está a favor del Real Madrid con un 47% de victorias, es decir, 26 partidos ganados de 55. Por su parte el Atlético ha conseguido firmar 11 triunfos en estos 55 encuentros, siendo 18 el número de choques empatados.
Aún así, es importante tener en cuenta que en los últimos 5 enfrentamientos, ambos equipos han conseguido únicamente 1 victoria siendo el resultado de empate el que más veces han conseguido.
Cómo llegan los equipos:
Real Madrid
En la parte más alta de la tabla con 46 puntos, líder en solitario y mostrando una solidez y un juego que hace recordar a los madridistas la mejor época del Madrid de Zidane.
Después de 21 partidos jugados, cuenta con 13 victorias y 7 empates en su haber. En estos encuentros suma 39 goles a favor por únicamente 13 en contra.
Este Madrid está mostrando un nivel de resultados que está sorprendiendo a todos. Se vuelve a hablar de “la flor de Zidane”, pero como el propio entrenador dice: la suerte solo llega a través del trabajo. Zidane ha conseguido acoplar un equipo defensivamente espectacular, un conjunto que defiende muy junto y que cuenta, además, con un Courtois que ha vuelto a su mejor versión. Además de conseguir ser el equipo menos goleado en Liga, Zidane ha dado a los suyos la capacidad de adaptarse mediante distintos sistemas de ataque-defensa a cualquier rival siendo capaz de jugar con 3, 4 ó 5 centrocampistas.
Viene de ganar la Supercopa de España, pasar de ronda en Copa apabullando a un Real Zaragoza que no tuvo opciones en ningún momento y de conseguir el liderato en solitario tras el pinchazo del FC Barcelona. Un líder que, a priori, llega lanzado y con confianza.
Este es el once que se espera de salida en el Bernabéu:
Un once que, previsiblemente, no va a sorprender. Courtois y la línea defensiva que este año se está mostrando muy segura en defensa y con peligro en sus incorporaciones tanto por las bandas como a balón parado con sus centrales. Arriba parece clara la figura de un Benzema que deberá pegarse con la defensa colchonera.
En medio del campo estará la guerra que, muy probablemente, inclinará la batalla del partido hacia uno de los lados. En este caso, apostamos por el sistema de 5 medios para intentar dominar el balón.
Atlético
En la parte alta de la tabla, quinto y bien situado cerca de puestos de Champions empatado con el cuarto clasificado, el Getafe. Suma 36 puntos en 21 jornadas, habiendo logrado 9 victorias y 9 empates en esta primera fase de la liga. A nivel ofensivo ha sido capaz de marcar únicamente 22 goles, habiendo conseguido encajar únicamente 14. Unos números que muestran el bajo rendimiento ofensivo que está mostrando el equipo colchonero.
Este Atlético sigue mostrando una defensa muy sólida a la que cuesta mucho marcar, pero no está con el acierto ofensivo de cara a puerta de otros años. Crea más ocasiones que en años anteriores, pero la puntería de sus delanteros de cara a puerta está condicionando sus resultados.
Simeone sigue intentando dar con la tecla en su sistema de juego para conseguir tener más ocasiones y más balón. Todo esto sin perder la idea de no recibir goles y ser un equipo en el que la entrega y la lucha no son negociables.
Este Atlético viene de quedar eliminado en Copa ante la Cultural Leonesa, empatar en Liga contra el Leganés y perder la final de la Supercopa española. Pero ojo con darlo por muerto, esto es un derbi y el Cholo sabe que un buen resultado podría hacer resucitar a sus jugadores y reconciliarse plenamente con su afición.
Con la lesión de Joao Felix, este es el once por el que apostamos:
En portería y defensa pocos cambios o ninguno con la línea ya habitual de Lodi, Savic y Felipe más la novedad Vrsaljko debido a las lesiones de Arias y Trippier. Sin olvidar el que para muchos es el mejor portero de LaLiga: Oblak.
En el centro del campo se espera a Thomas – Héctor como la pareja de gladiadores que luchará por quitarle el balón al Real Madrid; con Saúl y Vitolo por las bandas y Correa y Morata en punta.
Protagonistas del partido:
Real Madrid
Poco a poco nos vamos acostumbrando al nivel mostrado por Courtois, como ya dijimos aquí hace unas semanas: un portero barato para el rendimiento que está ofreciendo estas últimas jornadas.
El trío formado por Valverde, Kroos y Casemiro luchará por imponerse en medio campo y hacer correr al equipo colchonero tras el balón.
En ataque, la movilidad de Benzema intentará desestabilizar la defensa colchonera para que Modric e Isco tengan oportunidades llegando desde segunda línea.
Atlético
Probablemente el jugador que más puntos consigue para su equipo sea el propio Oblak, que suele rendir a un nivel TOP en todos los partidos.
A tener en cuenta las incorporaciones de sus laterales, Lodi y Vrsaljko, en ataque para intentar hacer daño a un Madrid que jugará acumulando jugadores por el medio y prácticamente sin extremos.
Vitolo y Morata son sus jugadores más incisivos y con más “ansia” y necesidad de gol. Parece evidente que el juego directo del Atlético hará que tengan sus ocasiones de gol. Importante aprovechar las que se generen, seguro que el Cholo insististe a sus jugadores en este concepto.
Estrellas del partido:
Real Madrid
El despliegue físico de este jugador en este tipo de partidos es innegociable. Además, se atreve a pegarla desde fuera del área y le da aire fresco al Madrid. Un imprescindible en tu once.
El medio croata parece estar volviendo a su mejor versión. Zidane le ha liberado de posiciones defensivas permitiendo que se centre en el balón, y el equipo lo agradece. Rondando el gol prácticamente todas las jornadas.
Atlético
El káiser de la defensa atlética. Jugando a un nivel que ha sorprendido a propios y extraños, da igual quién esté a su lado. Un defensa que mejora a sus compañeros dando solidez atrás.
Aunque no está dando la efectividad a la que nos tiene acostumbrados, no hay que dudar de su calidad y su oportunismo. Un jugador que está donde hay que estar en cada momento, asegura lucha en la presión alta y kilómetros de trabajo. No hay que olvidar la ley de los ex en el Bernabéu.
Madrid 4 – atlético 1
Twitter: @diegolanzaglez
Real Madrid 1-0 Atlético de Madrid
Twitter: @pepevip14
Madrid 1 Atlético 2