Este martes 23, y sin descanso ninguno, a las 22:00h tenemos uno de los partidos más bonitos para ver en nuestra liga: el F.C. Barcelona vs Athletic Club.
Un encuentro al que ambos equipos llegan en la parte alta de la tabla clasificatoria con 65 y 42 puntos respectivamente, y con opciones reales aún de conseguir el objetivo que se plantearon al inicio de la Liga.
Históricamente es un partido relativamente cómodo para el F.C. Barcelona, ya que ha conseguido la victoria en la mayoría de duelos en los que ambos se han enfrentado. De hecho, ha obtenido la victoria en 35 de las 55 ocasiones en que se han enfrentado en este siglo, obteniendo el empate en 12 ocasiones. El Athletic Club no vence en el Camp Nou en la Liga desde noviembre de 2001 cuando ganó por 1-2 al equipo catalán.
Cómo llegan los equipos:
Barcelona
En la parte más alta de la tabla, colider junto a su rival, el Real Madrid, tras perder el liderato en solitario esta misma semana.
Después de 30 partidos jugados, cuenta con 20 victorias y 5 empates en su haber. En estos partidos suma 69 goles a favor por 31 en contra, siendo el equipo más goleador de LaLiga.
El F.C. Barcelona ha vuelto tras el parón con un mejor juego en el que había conseguido dos cómodas victorias frente a Mallorca y Leganés, aunque este último empate frente al Sevilla ha hecho volver el run-run a Barcelona donde Quique Setién no acaba de ser indiscutible.
Este es el once que se espera de salida en el Camp Nou:
Con las bajas de Sergi Roberto y De Jong, pocas dudas con el once de Setién, que será bastante cercano al once de gala. Tridente arriba con Messi, Griezmann y Suárez, con Busquets, Vidal y Arthur por detrás creando y destruyendo juego. Contamos en medio campo con la duda de la entrada de Rakitic, si no entra de inicio será uno de los cambios.
En la parcela defensiva Semedo, Piqué, Lenglet y Alba por delante de Ter Stegen intentarán seguir manteniendo su puerta a 0.
Athletic
En la parte media-alta de la tabla, noveno en la tabla, con 42 puntos, pero a tan solo dos victorias del quinto clasificado.
Después de 30 partidos jugados, cuenta con 10 victorias y 12 empates en su haber. En estos partidos suma 33 goles a favor por tan solo 26 en contra.
Este Athletic Club está mostrándose como un equipo muy serio defensivamente al que le cuesta generar ocasiones en ataque. Un conjunto que juega con las líneas muy unidas y es capaz de intentar presionar desde arriba al Barcelona.
Con la baja de Yuri, este es el once por el que apostamos:
Un once que nos trae muchas dudas debido a la gran variedad de cambios que puede hacer Garitano para fortalecer el medio campo. Defensa de 5 para resguardarse del peligro del Barça, sobre todo en su casa, con Balenziaga ocupando el sitio del sancionado Yuri. Arriba parece claro Williams para intentar contragolpear aprovechando su descomunal velocidad. En medio campo muchas dudas con posibles rotaciones para Muniain o Raúl García, puede que Garitano opte por dar la titularidad a los menos habituales buscando una presión alta con jugadores muy físicos.
Protagonistas del partido:
Barcelona
El tridente Messi, Luis Suárez y Griezmann es la esperanza del Barça para aspirar a ganar todo de nuevo. Calidad imparable para unos jugadores que, motivados, son posiblemente la delantera más peligrosa de LaLiga. Pese a ello, Ansu Fati y Braithwaite son capaces de aportar en los momentos en los que Griezzman y Suarez no están finos.
Importante también será la lucha en mediocampo de Arthur, Vidal y Busquets para enlazar defensa y delantera si el Athletic adelanta su presión como habitualmente intenta. Además, la función de Piqué y Lenglet para sacar jugado el balón desde atrás será muy importante.
Athletic
Recuperar la solidez defensiva mostrada a principio de temporada parece ser una de las mayores preocupaciones de Garitano. La línea de cinco atrás parece que será el sistema elegido por el técnico, ahí Íñigo es el káiser que manda y coloca toda la línea. Detrás de ellos un Unai Simón que está deslumbrando a todos y mostrándose como un portero con mucho futuro.
Arriba Williams intentará desequilibrar con su velocidad al contragolpe, un delantero que necesita muy poco para generar una ocasión. Especial mención a las entradas, si finalmente son suplentes, desde el banquillo de Raúl y Muniain con la media del Barcelona ya cansada.
Estrellas del partido:
Barcelona
No vamos a poner a Messi, el jugador estrella, en esta sección. Inevitable alinearlo siempre, es el futbolista más desequilibrante y con más calidad de la plantilla y, para muchos, de la historia de la Liga.
El centrocampista con mayor calidad del equipo. Capaz de dar ese último pase que rompa los partidos. Muy necesario en este Barcelona que, históricamente, ha sido de los mejores cubiertos de la plantilla. Se espera mucho de este jugador y con Setién está mostrando su mejor versión ofensiva.
El central con más calidad en la salida de balón del Barcelona, Además, se incorpora en ataque cada vez más y ronda el gol en todas las jugadas a balón parado. Un fijo en tus alineaciones Biwenger.
Athletic
La pantera rojiblanca lleva tiempo sin “morder” y busca víctima. Suele realizar buenos partidos contra el Barcelona, donde hace sufrir a los centrales blaugranas con su velocidad y potencia.
El cancerbero rojiblanco está mostrando un gran estado de forma tras el parón. En este último partido contra el Betis, su actuación ha sido una de las más destacadas de la temporada.
5-2
En twitter:
@diegolanzaglez
3-1
0-0